Guadalajara: Av. Faro 2350, 3A   Ciudad de México: Ámsterdam 240-4   +52 (33) 38986200   info@ea-mexico.com
Visit EA Mexico on Facebook Follow EA Mexico on Twitter Sigue a EA Mexico en Google+ Connect EA Mexico on Linkedin
 
EA Energía y Arquitectura

Servicios

Consultoría LEED AP. Servicios ofrecidos por EA Energía y Arquitectura


US Green Building Council SUME

1. LEED Management

La metodología de diseño integrado, promovida por el sistema de certificación LEED, ha probado ser una estrategias más efectivas para conseguir los objetivos del mismo. Consiste en un análisis del desempeño energético y de las condiciones del proyecto para detectar donde están las oportunidades de mejora para cumplir con los objetivos de la certificación LEED, siempre buscando un equilibrio entre beneficios ambientales, sociales y financieros. Este es un proceso continuo durante todo el proyecto, y es recomendable comenzar en la etapa más temprana posible, ya que ahí es donde se encuentra la mejor relación de costo beneficio. Dado que la etapa de diseño es fundamental para conseguir los objetivos de manera efectiva, se hará un análisis arquitectónico y de instalaciones para proponer las estrategias de cumplimiento a todo el equipo de diseño, las cuales serán respaldadas con cálculos y con software especializado para ayudar al cliente y a su equipo a tomar una decisión responsable en beneficio del proyecto.

Durante la etapa de construcción se dará seguimiento a las estrategias planteadas durante la etapa de diseño apara asegurarse de su cumplimiento y verificar su efectividad. Aunque durante esta etapa se procura minimizar lo cambios, se continuará analizando posibilidades de mejora cuando las condiciones así lo permitan.

- Elaboración del Plan de Erosión y Sedimentación


Se propondrá un plan con los elementos requeridos para la documentación del prerrequisito 1 del apartado de Sustainable Sites. Se dará asistencia técnica en el seguimiento y registro de información para documentar cumplimiento de criterios LEED desde el comienzo hasta el resto de la obra a través de la revisión del cumplimiento de los objetivos planteados.

-Seguimiento del Plan de de prevención de contaminantes en actividades de la construcción


Se proporcionara la información suficiente para consultar las diversas medidas que evitan la erosión y la sedimentación a través del proceso de construcción. El equipo de construcción estará compartiendo los reportes fotográficos de las acciones realizadas en sitio. Posteriormente se dará el seguimiento necesario al equipo de construcción para tomar medidas correctivas y así poder cumplir con el prerrequisito 1 del apartado de Sustainable Sites.

2. Simulación energética

Con la finalidad de asegurar el correcto desempeño energético del edificio, es conveniente hacer un análisis a través de software especializado que le ayude al equipo de diseño a tomar decisiones informadas. Contamos con las habilidades y experiencia necesarias para poder ofrecer alternativas que encuentren un equilibrio entre los objetivos de diseño planteados, la inversión inicial y la eficiencia requerida.

Este proceso es mediante el cual se asesora al equipo de diseño y se documentan los ahorros energéticos dentro del sistema de Certificación LEED, consiguiendo la aprobación del prerrequisito EAp2 Minimum Energy Performance y conseguir los puntos dentro del crédito EAc1 Optimize Energy Performance.

Para conseguir lo anterior, se utiliza el software eQuest basado en la plataforma DOE-2 en el cual se modela en tercera dimensión un edificio base y uno propuesto. El modelo propuesto se realiza con el diseño definitivo del edificio, geometría, materiales, aislamiento térmico, protección solar e ingenierías. El modelo base se realiza con la misma geometría que el propuesto y los materiales, protección solar e ingenierías se alimentan siguiendo la metodología de modelado especificada en el Apéndice G del estándar IESNA/ASHRAE/ANSI 90.1-2007.

Una vez modelados con las ingenierías definitivas se realiza una simulación por hora de las condiciones del edificio en un año (8,760 horas) y se utilizan para hacer una comparativa de los consumos energéticos para determinar la eficiencia energética del diseño del edificio propuesto. Los resultados de esta comparativa se documentarán en la plataforma de LEED Online y determinarán la aprobación del prerrequisito de EAp2 Minimum Energy Performance (10% de eficiencia) y el porcentaje de eficiencia para obtener hasta 19 puntos en el crédito EAc1 Optimize Energy Performance.

3. Generación de la documentación y administración del sitio LEED online:

La certificación LEED se consigue cuando el Green Building Certification Institute aprueba como valida la documentación recibida. Ante esto, hemos desarrollado una metodología que nos permite facilitar a nuestros clientes y al equipo de diseño el generar la documentación necesaria, buscando ser lo más preciso posible en el momento de la entrega y minimizando la carga adicional que la generación de esta pudiera causar.

Si bien la información que se requiere documentar a través del sitio LEED on Line es exhaustiva y en formatos específicos, muchas veces desconocidos por los miembros del equipo de diseño, nuestra experiencia y seguimiento cercano hacen que el proceso de certificación tenga mejores resultados y menores costos. En combinación con el servicio de LEED Management, le aseguramos a nuestros clientes que todos los prerrequisitos y cada uno de los créditos elegidos será conseguido de manera satisfactoria, obteniendo así los resultados buscados.

Nuestro involucramiento comienza desde el determinar las generalidades del programa de trabajo y de las actividades necesarias para la documentación del proceso durante las etapas de diseño y construcción. Se analizará según el proyecto y sus alcances los créditos posibles mediante una junta charrette que derivará en el llenado de un checklist extendido creado por nosotros, así como los documentos requeridos por el cliente para dar seguimiento.

Gracias a esta metodología, el cliente puede saber en todo momento el estado de cada uno de los créditos buscados, así como los retos para la documentación requerida para su cumplimiento. De igual manera, se le hacen notar al equipo de diseño áreas de oportunidad para intercambiar posibles puntos adicionales que tengan un mejor relación de costo beneficio, permitiendo así la sustentabilidad financiera del edificio en equilibrio con la obtención de la certificación LEED.


Diseñado por: SOSA | Laboratorio de diseño. Implementado por: Crater On Fire